Mi Abuela


La Abuela del Anacoreta Urbano

Mi abuela es una de esas abuelas que vivieron la guerra civil con 8 años. Que no saben de que parte estuvieron en la dictadura de franco porque sólo tenía tiempo para fregar escaleras. Enviudó muy joven y en su cabeza guarda experiencias y anécdotas en blanco y negro y tonos sepia. Mi abuela va a misa todos los domingos y antes de acostarse pone su colección de estampitas sobre la cama y le pide a la mafia celestial todo tipo de favores. Podría aburrir al cristo de la franquicia INRI que monopolizan las camas de las abuelas, el suyo bajará de la cruz y se irá a por tabaco. Mi abuela me llama por mi nombre después de haberme llamado por otros cinco distintos, los de mis hermanos y primos y si se descuida también el de mi padre y mi tio.Juega al bingo y se deja la pensión en loterias, quinielas y cupones sin saber que es gafe. Nunca llega a fin de mes, o eso creé ella desde que convirtieron su cartilla del banco en un necronomicón numérico.

Mi abuela piensa que si no comes con pan y el plato no está bañado en dos dedos de aceite no estás alimentado (cosas de la posguerra), es el motivo de que siempre compre la carne más cara y adule al cabrón del carnicero que le da mal las vueltas, que le da gato por liebre. Mi abuela se asegura que no te has quedado con hambre amenizando el almuerzo con diferentes modalidades de la misma pregunta: “¿Quieres más pan?”, “Ahí hay más pan…”, “Come con pan ahora que si no, no te alimenta…”, “¿Seguro que no quieres más pan?”. Mi abuela alimentaría a sus nietos con una dieta blanda a base de tortillas de patatas. Quisiera ponerle una cadena de restaurantes en las que ser el único cliente que degustase el paraiso con cebolla. Cuando invita a comer a la familia siempre elegimos un Chino y la pobre se queda sin comer, desde que vio aquella lagartija enbotellada nada es lo mismo.

Mi abuela debería estar en la Real Academía de la Lengua por enriquecer el español con su vocabulario: a los cereales del desayuno los llama “pinipones” y cuando algo se echa a perder dice que esta “chonío”. Llama “Chichi Norris” a Chuck Norris. Le gusta Charles Bronson, las pelis malas “Basadas en hechos reales” que echan después de comer y la serie esa del perro Rex (Yo sé que el Estado controla a los viejos con esa serie igual que a los niños con los Lunis).

Mi abuela está en contra de la droga. Se toma un “vasito” de sangría durante la comida y otro por la noche para pillar el sueño. Toma 20 pastillas al día y las acompaña individualmente al estómago mientras se santigua, por eso de las contraindicaciones e incompatibilidades químicas. A pesar de todo siempre le duele algo y si no le duele le duele que no le duela. Por eso cuando acude al médico piensa que no es buen profesional ( ¿Alguno de cabecera lo es en la seguridad social? ) si este no le saca algo o no le toquetea con el fonendoscopio. A sus 75 tacos dice que le duelen las piernas, por más que le animamos a que se compre un bastón no le da la gana, dice que es de viejos. En la farmacia es miembro vitalicia.

Mi abuela vive en un segundo piso infranqueable: asegura las puertas con doble vuelta de cerradura y, especialmente, en verano cierra las ventanas y baja las persianas… dice que alguien puede colarse por el balcón y llevarse el televisor. Yo ya le he explicado que Espiderman es una película, pero no me hace caso. Su salón está lleno de figuritas de porcelana tan horteras como la de las tiendas de los chinos. Amenazan con suicidarse ante cualquier movimiento sin temor a ser salvadas. Los sofás tienen tresillos de ganchillo y, al igual que las cortinas, sufre una lavadora semanal. Mi abuela teme irse de viaje porque sus nietos okupan su piso de 60m2 para hacer submarinos en el pequeño cuarto de baño, no duerme pensando que dejarán el gas encendido y explotará la casa, que nos meteremos en lios con el vecino bosnio que podría pertenecer a una banda criminal organizada. No duerme porque… Bueno, dice que no duerme por la noche a pesar de que ronca como kinkón.

Ahora pasa mucho tiempo sola, quizás echa de menos cosas que nunca tuvo.

La vejez nos devuelve a una infancia descolorida.

6 Responses to “Mi Abuela”


  1. 1 aguichur 2 junio 2007 en 23:50

    Me he reido mucho leyendo lo de tu abuela…y es que lo clavas muy bien.Sigue escribiendo cosas divertidas.La vida es muy aburrida para algunos y gracias a personas como tu ,se hace más amena.

  2. 2 attackthewack 3 junio 2007 en 14:03

    Sólo comentarte que lo del televisor es verdad. A mi abuela le entraron por la ventana y le robaron la tele. Te lo prometo.

  3. 3 lobest 5 junio 2007 en 20:07

    jodeeeer TU ABUELA es igualita que la mia. Me encanta como escribes, ya hablaremos. Por cierto hoy la he acompañado a una botica y me he enterado de la vida de todas las dependientas, me ha buscado 5 novias entre las hijas, primas o ellas mismas (las dependientas) jiojiojoi cosas de las abuelas. Las de la botica al verme, flipadas ya que creian que su nieto tendria 10 o 12 años jiojiojoijio por lo que MI ABUELA LES CUENTA. Al irme me ha pedido unos besos para que la gente vea lo bien que nos llevamos…. COSAS DE ABUELA

  4. 4 chiqui 6 junio 2007 en 11:16

    Joder Capitan Trueno, estas hablando de mi madre ¡¡¡¡¡¡

  5. 5 Fede 19 julio 2008 en 1:18

    Buenísimo este texto, vivo en argentina y por cusualidad encontré tremendo relato…espectacular….todas las abuelas son iguales en cualquier pais del mundo, ajjajajaja! 😉

  6. 6 Pablo 20 julio 2008 en 2:10

    Conmovedor, asombrosamente familiar, tan lejano en km tan cercano en sentimiento, soy Pablo argentino, amigo de Fede que me paso el link, yo vivo en Sao Paulo Brasil y sinceramente tu relato me hizo pensar y sentir muchas cosas.


Responder

