Cuestión de Evolución


Cuestión de Evolución

Mañana Lunes se pone en marcha la primera campaña publicitaria que realizo para un medio de comunicación. Aunque no me había parado a pensarlo, significa mucho para mi y de alguna manera habrá estado en mi subconsciente durante todo este tiempo de producción. Con ella inauguro una nueva etapa profesional y creativa después de muchos años metido en todo tipo de proyectos, aventuras y desilusiones. Cuestión de Evolución.

Soy creativo. “Creativo Publicitario”. Vivo de manipular mensajes para decirte qué debes hacer, qué debes comprar, qué debes pensar… Me gustaría vivir en estado de contemplación, anestesiado por un psylocibes, ser un anacoreta perdido en la profundidad de un verde paisaje gallego, fumando ganja sobre una amanita muscaria como la oruga del País de las Maravillas mientras escribo. Pero mi mujer no me deja: hay que pagar facturas y Paulita, mi bebé de un año, no me perdonaría que su única amiga fuera una vaca.

En mi contrato debería poner algo así como “Técnico en Barbacoas”, me gusta más. Uno de los primeros problemas que le surgen al creativo antes de serlo oficialmente es si podrá vivir de ello. Lo hacemos atormentados, pensando que nuestro alma quedará finalmente encadenada en la galera, que el tiempo oxidará en esa cuenta atrás toda la ilusión , convirtiéndonos en una de esas ruedas dentadas del mecanismo social, alienado con horario de oficina y prestidigitando con el despertador para robarle cinco minutos más a la cama. Tantos años de guerrilla en la creatividad han dado su fruto, disfrutar con lo que uno hace es el secreto, si sale mal el precio a pagar es caro. Cada vez estoy más cerca de ser un verdadero “Técnico en Barbacoas”.

A lo que iba.

Cuestión de Evolución es una campaña diferente y agresiva para un medio, la prensa, en el que los mensajes publicitarios empiezan a quedar obsoletos, estancados en el elitismo y el mensaje políticamente correcto. El cliente es Viva Cádiz, el diario gratuito de Cádiz. Y ha escogido esta campaña para decirle al lector de prensa de pago que debe evolucionar, dar un salto evolutivo de acuerdo a la realidad en la que vive. Esta campaña se desarrollará en diferentes medios con diferentes acciones y las iré compartiendo aquí en mi blog con vosotros. Creo que es honesta y además ofrece la posibilidad de sacar interesantes conclusiones personales más allá del mensaje publicitario. ¿Todavía pagas por la información en un mundo sobresaturado de medios de comunicación, de empresas deseando hacerte partícipe de su particular “realidad” para que compres, votes y opines así? Al menos que no te cueste un euro al día.

8 Responses to “Cuestión de Evolución”


  1. 1 Juan Rubio 17 septiembre 2007 en 9:48

    ¡Qué chulo!, además está muy de moda el tema de que hay muchas cosas que de repente se han convertido en gratuitas, o si puntualizamos las pagas por otro lado, como puede ser leer la prensa gratis en interntet pero pagas la conexión. La prensa gratuita es una alternativa más, mientras consigan bastante publicidad en sus páginas como para mantenerla.
    Suerte con el proyecto anacoreta,

  2. 2 urodonal 17 septiembre 2007 en 19:47

    Jo, que ilu, conozco a un Creativo Publicitario.

    El cartel es buenísimo.

    Saludos

  3. 3 Maria Montero Morales 19 septiembre 2007 en 8:00

    Enhorabuena, me siento muy feliz por ti. Eres y seras un gran creativo publicitario. Sientelo muy dentro, desealo y así sera.

    Un beso

  4. 4 nerviotrigemino 20 septiembre 2007 en 11:40

    Suerte con el proyecto.Bueno,Bonito y Barato.Un saludo

  5. 5 José Manuel de los Ríos 2 octubre 2007 en 21:48

    Alagarte en privado no estan dulce como hacerlo en publico, pero para ello se te ha de conocer como yo te conoco. eres especial, amigo, procedes de un mundo mucho más humano que este, tu propio mundo interior, el lugar en el que la voz de tus sueños no descansa nunca. Si; Eres, CREATIVO PUBLICITARIO de profesión, aunque tu magia va más allá de un contrato laboral, es el torrente de salvaje caudal que a su paso arrasa con las voces de quien escuche tus sueños de hombre y tu corazon de niño. Eres un genio, un artista, un encantador de almas y corazones que da colores vivos a los tonos grises y aporta sabias sombras a la propia luz. Eres especial, amigo. Y haces que los demás tambien lo seamos por conocerte.
    Mis felicitaciones por tu trabajo, fruto de muchos años de insistencia. Mis felicitaciones por tu campaña, fruto de tus largos viajes al interior de ti mismo, y mis felicitaciones por tu futuro, tiempo en el que siempre me encontraras sin grandes esfuerzos.

    Te quiero, Javi. Eres un referente.

  6. 6 rob 9 octubre 2007 en 15:25

    Me imagino que ahora nunca harás una campaña para un periódico de pago, ¿no?

    Por lo demás, la idea es buena (muy buena, incluso) pero la realización es horrible. A ver qué tal las otras partes de la campaña, a ver si me hacen cambiar de opinión.

  7. 7 El Anacoreta Urbano 9 octubre 2007 en 16:07

    Rob: Los creativos somos como las putas, excepto lluvias doradas y coprofilia, aceptamos chuparla con creatividad mientras paguen. No tengo nada en contra de los periódicos, los quemaría todos. Lo que opines de la realización me la refanfinfla, aunque es discutible… a ver si me haces cambiar de opinión. Aquí tienes otra parte más de la campaña…

    José: Gracias, sabes que yo también te quiero.

    María (Mi tia, todo hay que decirlo), Nerviotrigemino, Sr Urodonal y Mr. Rubio: Gracias.


  1. 1 Cuestión de Evolución: el Spot « El Anacoreta Urbano Trackback en 24 octubre 2007 en 17:06

Responder

