Crisis


Crisis es un término que proviene del latín, y este a su vez del griego, cuyo significado me encanta:

1.  f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.
2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.
4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.
5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.
6.
f. Escasez, carestía.

7. f. Situación dificultosa o complicada.

Y después de esta parrafada culta, y que algunos podrían tachar de pedante, diré que estoy del bloj hasta los cojones.

Supongo que, como muchas de las personas que tienen un bloj (que es como tener un perro virtual pero con hambre) me toca pasar por el terrible momento en que, después de descubierto el invento y practicadas las aspiraciones a ser leido, llega la desidia. ¿Qué necesidad tengo de perder el tiempo en un sitio como este?

Ya sé que ahora me encontraré algún comentario de apoyo y algún frikifán me pedirá que le firme un huevo depilado o le mordisqueé un pezón, pero es inutil. Me leen una media de 30 personas al día y no sé si son un invento del maligno. He escrito entradas geniales que han pasado totalmente desapercibidas y auténticos zurullos que han sido éxito de taquilla en el sofá de mi casa. “¿Pero quién te crees Anacoreta?” Gracias por preguntar, vete a la mierda.

¿Las visitas? No me preocupan mucho, a pesar de ser desalentadoras. En algún sitio comenté que este bloj es un lugar dedicado a almacenar mi producción creativa y literaria, sin más pretensiones. Aunque he de reconocer que entro a las estadísticas tanto como vosotros y siempre deseo encontrarme alguna sorpresa que, más que inflarme el ego, me haga sonreir. Pero eso en Internet es mierda pura. La gente solo quiere esto para pajearse, descargar ( en ese orden…), quedarse agusto soltando gilipolleces en plan troll allí dónde pueda e intentar ser alguien a base de “pelotazospuntocom, the bloj”. Por eso, y por la gentuza que sale por la tele en el Diario de Patricia, me sigo preguntando si esto no es más que otra mentira con la que nos mantienen ocupados. Damos por culo sí, pero callados y sentados, nuestras teclas marcan el ritmo de los pasos que dejamos de dar, ni siquiera molestamos, todo es legislable, hasta las manifestaciones y las huelgas. Lo mismo esas 3000 visitas que reza en mi contador no son más que morralla virtual y, en realidad, sólo me leen cuatro gatos. Más triste es pensar que quizás me visitan tres mil de los cinco millones de individuos que se meten el telediario por el recto sin decir ni pio, y si callan: otorgan. ¿Hay alguien ahí?

Pero eso es lo de menos. Yo no termino de creerme mucho lo de la filosofía esta del duty free on the bloj, prefiero un café, soy de la vieja escuela.

Mi bloj está en crisis, la gente no lee a no ser que sea el prospecto del champú mientras caga. No quiero pertenecer a esto si no es formando parte de una élite que le da la trascendencia necesaria al trabajo de escribir y crear. Eso de la democracia digital relega la credibilidad de los creadores a la uniformidad de la basta masa de pichasflojas tecleantes y encumbra a los energúmenos más borregos de la misma a la talla de gurús. Por las buenas. Porque un día preguntó en Internet si se quitaba o no un pendiente del pliegue del ojete y lo blogueó. Si lo deseais yo también cuelgo una foto de mi agujero negro y el big bang.

“Anacoreta es que estás picado porque no te leé ni Blas… ni que fueras el premio Planeta” Calla coño, que no, que lo que me jode de esta historia es que no le veo color, que quiero aprovechar esto para lanzar mensajes coherentes como el que se tira un pedo mortifero en una fiesta de la jetset marbellí y solo consigo ser un prospecto más de champú leido a quemarropa. “Anacoreta esto es un blog ¿qué cojones quieres? Dedicate a la contemplación que es lo tuyo…” Mmmmmm!, quizás tengas razón… el día que me largue no diré nada, estaré a la altura de las circunstancias.

6 Responses to “Crisis”


  1. 1 nitro 10 noviembre 2007 en 15:02

    querido anacoreta :

    Esta Ud en crisis. Si.

    Dicho esto le advierto que no le voy a dar mi apoyo, ni (como frikifan) le voy a solictar nada. Pero le cuento lo siguiente:

    Para mi (como le dije a una amiga en sus mismas crisis) la diferencia está en si escribe POR (que me sale de los cojones, gusto, dejarle un recuerdo a mi hija, …) o PARA (ligar, ser famoso, que me lean lo ideal y listo que soy…).

    Dice Ud: No quiero pertenecer a esto si no es formando parte de una élite que le da la trascendencia necesaria al trabajo de escribir y crear….. y me parece bien. Ud es un creativo, un creador y , a veces, un prestidigitador de palabras. Y, como cualquiera, usa este medio para publicar parte de su yo…… Este mundo tiene sus propias reglas (que voy descubriendo de a poco) entre ellas que la gente solo lee el ultimo post , solo le leeran las gentes a las que ud. lea (y comente) y algun loco suelto que llegue por casualidad. La busqueda de esa elite y su pertenencia pasa por esas reglas (y otras muchas) y desde luego por permanecer en este espacio/tiempo que es su blog de los cojones. Hasta un libro que adoro (Rayuela) tuvo que ser editado comercialmente y publicitado antes de llegar a ser lo que es hoy dia. Este es el juego y si no quiere no lo juegue, pero si lo acepta tendrá que acatr sus reglas. O sea, paciencia, busqueda y un poco de trabajo y auto publicidad.

    Por ultimo decirle que me desanima un poco su vision del mundo de los blogs, la veo un poco aristocratica. Yo soy de los que escriben por quer si, porque me sale de los cojones, porque me rio, y porque me lo pidio una mujer que quiero mucho. No digo nada interesante, ni soy un mago de las frases pero no voy a renunciar a hacerlo. Esto es barra libre…

    Por lo demás, es noviembre, hace calor y me voy a tomar un par de cervecitas.

    salud

  2. 2 betty 11 noviembre 2007 en 16:34

    joooo….(O_O)…. menuda bronca!!

    besitos

  3. 3 urodonal 14 noviembre 2007 en 0:20

    El mejor para levantar la moral a blogueros en crisis es nuestro colega “Hasta los cojones”, pero está de parto. Como animador de guardia sólo te puedo decir que en su momento (mi momento de crisis) fuiste uno de los culpables de que yo siguiera perjeñando paridas …. no jodas y sigue escribiendo.

  4. 4 Hasta los cojones 22 noviembre 2007 en 23:24

    Yastoy aquí.
    ¿Quien dice que se baja del barco?
    Vamos, que nomentere yo.
    No, en serio. Tío, todos pasamos por ese momento. Es como el que lleva 7 años de novios, o te casas o lo dejas. Esto es lo mismo. Lo que tienes que tener claro es cual es la finalidad de tu blog. Si lo haces por ti y para ti, para que coño quieres las visitas y los comentarios? Si lo haces para hacerte famosos, te has equivocado de medio. Escribiendo un blog nunca serás feliz. Por lo que llevo leyéndote tienes calidad para escribir un libro. Hazlo, hoy en día, una primera edición de prueba distribuida en librerías tipo “Happy books” y así son cuatro duros y vendiendo la mitad ya has pagado los costes. Envías un ejemplar a cada editorial y a esperar. Ese es el camino a la fama… O no.
    Yo tengo uno encallado hace 2 años. Tengo el principio, la trama y el final, tengo hasta quien me lo edite, pero me faltan rellenar 250 páginas de las 300 que debe tener un libro. Mi problema es que no soy escritor y fallo mucho en la narración y descripción que tiene que envolver mi historia. Historias ahora mismo tengo tres, pero desarrollarlas me mata. Asin que yo tengo mi blog para desahogarme, como saco de boxeo. Recibo bastantes visitas diarias y comentarios, la verdad es que es muy agradable, pero al principio, estuve escribiendo para nadie unos 6 o 7 meses. Luego empezaron algunos comentarios de gente que aun sigue visitándome. Después vino lo del contador. Luego se convirtió en obsesión por escribir cada día y por contar visitas y comentarios. Ahora ya he vuelto a la calma. Escribo y visito a los amigos cuando puedo, sin obsesionarme. Vuelvo ha hacer las cosas por y para mi. Sabiendo que lo único que obtendré es satisfacción personal, que ya es mucho.

    Ese es mi conejo 😉
    Se feliz con lo que haces, por y para ti.

    Un abrazo de los gordos.

    PD: Si algún día te conviertes en un famoso escritor, espero que me dediques tu primer best seller. Ja, ja, ja…

  5. 5 El Anacoreta Urbano 23 noviembre 2007 en 10:41

    No tenía intención de contestar esta entrada porque es una de esas entradas que escribes en un momento en que la conjunción de astros y el tocamiendo de huevos de la vida diaria se alinean. No obstante sí es cierto que mi relación con el bloj y el mundo del que florece me rechina de vez en cuando. Y quiero aclarar un poco lo que se me pasa por la cabeza y el corazón.

    En mi caso no busco hacerme famoso, hay formas más fáciles y rápidas (supongo). Más bien considero que soy algo clásico en cuanto al concepto de creación literaria y todo lo que tecleo pretende ser un ejercicio y desarrollo de estilo (entendiendo estilo como estilo literario… que es muy diferente de ir de “estilista” y “marcador de tendencias”) que me mantenga en forma y, quizás, me lleve a alguna parte. (por ejemplo mi primer libro o mi primer guión de cine) Es decir, escribo con ojos clásicos en un mundo, este del bloj, que debería atender a unos parametros más alejados de la filosofía del Fast-food.

    Últimamente me encuentro con blojs que merecen muchisimo la pena, no solo por lo que cuentan sino por cómo lo cuentan, también me encuentro con blojs que sin pretensiones y con sencillez, en las antípodas de la “literatura” son geniales, (no soy elitista en ese sentido) ya que el encanto y la magia no reside siempre en el uso de las palabras.

    Pero el hecho de que esté metido dentro de un saco en el que cualquier gilipollez escrita deba seguir las reglas y hábitos del blogomundo pues me deja mal sabor de boca. Me refiero a que, realmente, hay pocos lectores y muchos pasapáginas de retrete que ojean un blog como un “10Minutos” y eso no es justo. Tampoco debe serlo.

    En el fondo esto no deja de ser una trampa. Mi contador dice que me han visitado 4300 personas, guau! Me parece estupendo que me halla leido tanta gente pero esto no deja de ser una fria pantalla y unos caractéres tecleados que convierten el corazón de las palabras y las entradas en lonchas de jamonyork plastificadas en un congelador del supermercado. Nadie me ha escrito para discutir sobre un punto de vista y me da miedo pensar que la gente me lee para pasar el rato en vez de para plantearse algo las incomodidades de la realidad. Creo que parece una aspiración más tremenda y ambiciosa que la de ser “famoso”. Quiero que me tomen en serio, no quiero ser un panfleto y eso no es posible en la blogosfera que acaba siendo lo que criticamos de fuera: otro orden normatizado.

    Quizás todo esto del blog me rechina por eso, por su frialdad, por la falta de contacto humano.

    Bueno, la resolución es que continuaré escribiendo sin obsesiones.

    NITRO: Gracias por las observaciones. Escribir por amor es un acto de entrega y sacrificio que bien merece la lectura de su bloj, aunque no sólo por eso le leo.

    BETTY: Un orangutan doméstico debe haberse apoderado de tu teclado y me ha dejado un mensaje insípido. Por favor, mátalo sin piedad.

    URODONAL: Gracias amigo, algún día tendré que enseñarte mis cómics, cuando adulé tu blog lo hice dándole la trascendencia y “seriedad” que tu obra poseé. Si el blogomundo es justo usted está destinado a ganarse la vida dibujando.

    HASTA LOS COJONES: Gracias por ver en mi un escritor. Estoy en ello y debo ir planteándomelo con “seriedad” y disciplina a pesar de que no veo en mi aptitudes y feeling de escritor, creo que soy muy malo, soy un impostor me digo a veces. Lo que si estoy seguro es que si termino mi novela la colgaré aquí (Es una historia de ficción postapocalíptica y lisérgica.) Además tiene usted razón, no más obsesiones surgidas del frio, he decidido volver a la calma.

  6. 6 Hasta los cojones 23 noviembre 2007 en 21:58

    Y yo que me alegro un montón 😉

    Un abrazo y seguimos leyéndonos.


Responder

