Nana Kafkiana


nanakafkiana

“Duermete insecto,
duermete ya…
que viene Kafka
y te mutará.”

… Le dijo papá artrópodo a su pequeña larva durmiente: una sociedad perfectamente articulada como la suya no debía permitir fantasías evolutivas más allá de la crisálida.

Mutatis mutandis. Ceteris paribus… a raiz de una entrada en Café con Agua

Buscando la imagen que ilustra esta entrada, encontré el siguiente texto asociado…

” Escuchadme por favor. Reconozco que cometí un error al renunciar a mi naturaleza animal y pretender parecerme al Homo sapiens. Comprendo que estéis enfadados y dolidos, que os hayáis sentido abandonados, pero mis disculpas son sinceras. Me dejé llevar. Pensé que la inteligencia, ese don o maldición que la naturaleza ha depositado en la especie humana, era algo deseable, un golpe de fortuna que tal vez me permitiría, como especie, progresar, sobrevivir, dominar el medio arbóreo y tal vez alcanzar algunas otras conquistas. Hace mucho tiempo que sueño con vengarme del león y sus carnicerías, o de la serpiente silenciosa y su mordisco pestilente y creí, iluso de mí, que la inteligencia me permitiría diseñar y ejecutar estrategias complicadas, planes de huida, asaltos sorpresa, venganzas perfectas. ¿Quién de vosotros no quiere mejorar? ¿Acaso no es ley natural? ¿No estamos condenados todos a vivir a costa de los demás? ¡Abridme, dejadme entrar de nuevo en la irracionalidad! Sigo siendo un animal a pesar de haber tocado la inteligencia. El instinto es lo esencial de mi naturaleza, os lo aseguro, aunque en ocasiones utilice toscas herramientas, aunque sea capaz de recordar vagamente algunos conceptos, a pesar de mis pequeños progresos en la comunicación… sí, sigo siendo un animal, porque no he sido capaz, como los humanos, de ser malvado. Y así, la inteligencia parece no servir de mucho. Ahora me siento como un apátrida. Los hombres me consideran una bestia y vosotros, animales, me consideráis un prohombre. Incluso la divinidad parece verme como un simple borrador, desechado cuando la obra definitiva está terminada…”

Antonio Melic, Alucinaciones Entomológicas. Ilustración: Grandville

Estaría de más añadir algo por mi parte.

5 Responses to “Nana Kafkiana”


  1. 1 El currante 27 noviembre 2008 en 17:57

    Seguro que no has confundido el agua con la ginebra? Por el colorcillo y eso…

    Por cierto… ando esperando una respuesta 😉

  2. 2 CafeconAgua 27 noviembre 2008 en 19:12

    “crisálida, que cambiaré lo que deba ser cambiado, dejando todo lo demás constante…” con varios pilares inamovibles que ninguna mutación ni cambio climatológico podrán derribar…

    Bss I.M., T.E.E.C.

  3. 3 rataperezosa 29 noviembre 2008 en 9:07

    Bonita nana. Me agrada más que la del Coco, que te come (a saber si vivo o muerto, si crudo o asado). Hijoputa el Coco…

    El texto del animal mutado, joder, qué bueno. Al fin y al cabo yo soy una rata mutada a peor. De los humanos no heredé su inteligencia, sino esa maldad sin la cual la inteligencia no sirve para nada. El animal del texto, una animal con esa inteligencia inútil porque sus instintos más primarios le impiden utilizarla, es un animal frustrado.

  4. 4 Verónica 5 diciembre 2008 en 14:08

    Apátrida, ahora sé lo que soy…

  5. 5 El Anacoreta Urbano 6 diciembre 2008 en 14:47

    El Currante: Ya estás contestado.

    Cafeconagua: Solo soy un humilde gusano que aguarda la llegada de la eclosión (para poder entender los jeroglíficos que me dejas en los mensajes…)

    Rataperezosa: El animal del texto sabe más de la cuenta, seguro que sus conclusiones le llevan a un lugar diferente de la tela de araña a la que están condenados los artrópodos. A todo esto, con la maldad animal de tu blog tienes cautivada las mentes inteligentes de los humanos (…malditos humanos!)

    Verónica: Apátrida, apática, antártica: helada en un lugar que no es de nadie. ¿Cuando llegará el momento de partir lejos del frio?


Responder

