La Verdad (Quimera II: La Enferma mentirosa)


Si vives en una mentira
no podrás evitar el hedor
de la verdad cadáver…


Esa que fantasmal se aparece
(y aún sollozando perece)
en la cuna con que meces
tus noches de tiniebla.

Si respiras en una mentira
no podrás evitar el hedor
de la verdad cadáver.

Que en tu vigilia aulla
desde un zulo oculto en la almohada.
Pues dentro flota ahogada
en la soledad de una bañera,
ese ataud inmaculado
que (de palabras vacías) llenas…

Si vives en una mentira
no podrás evitar el hedor
de la verdad cadáver,

Esa que al despertar,
de un crimen ferpecto
el ojo (fo-to-grá-fi-co) revela:
En el reflejo, ante el espejo,
de tu linda calavera.

Si respiras en una mentira
no podrás evitar el hedor
de la verdad cadáver.

Y quien perciba tal misterio
en tu fértil cementerio
dejará lápidas en su huida.
Cuando descubra a quién ama
Se quitará un muerto de encima.

Corolario:
La verdad os hará libres” (Jn 8:32)


dedicado a Adso75 ( mi reflejo)

Anuncios

14 Responses to “La Verdad (Quimera II: La Enferma mentirosa)”


  1. 1 El Anacoreta Urbano 10 julio 2009 en 0:40

    Estoy buscando una foto para esta despedida.

  2. 2 Adso 10 julio 2009 en 7:03

    Me parece certera la última estrofa. No creas que Machado la hubiese mejorado mucho más.

  3. 3 alguno de por ahi 10 julio 2009 en 17:03

    parece que hablais de la tipica persona ruin, acomplejada y asustada que para hacer frente saca su cara mas amarga.
    Da la impresion de que todo lo puede, al principio, pero es solo una mascara…una escayola para su fragil alma.

    Se comporta ruinmente pensando que ha de pisar antes de que la pisen, parece orgullosa de ser como es pero pasa las noches en vela, apagadas por sus propias lagrimas.

    Le mueve lo material,diciendo:
    te quiero por lo que eres, cuando quieren decir te quiero por lo que puedas ser.

    Buscan a alguien libre, sin ataduras, sin cargas, felices y positivos…lo necesario para que la lleves a ella y su carga, como un burro, a su destino sin mirar de lado….mira pa lante y carga que yo estoy cansada de la vida, diria ella mientras sabe realmente que lo que está es cansada de no hacer nada.

    En el momento que no cumples sus espectativas, te hunden y te aislan del mundo para intentar convertirse en tu nuevo y unico mundo donde la tierra es plana, el sol cegador y el calor agoviante para no dejarte ver ese inmenso UNIVERSO, infinito, amplio, desconocido, libre… rico en amigos, familia o sencillamente gente por conocer

    Puedes ser su novio mas amado o ser su enemigo mas temido en cuestion de dias…tener familia y querer pasar toda su vida contigo a no querer verte en la vida e intentar destrozar tu familia.

    PD: Caminante no hay camino, se hace camino al andar… ahora LEVANTATE Y ANDA como dijo jesuc….mmm el Dr. Frankestein jiojiojiojio

  4. 4 Durga 12 julio 2009 en 12:15

    Como decía Larra; “El sentimiento es una flor delicada, manoseándola se marchita”.

  5. 5 El Anacoreta Urbano 12 julio 2009 en 15:07

    Adso:
    Sí, la última estrofa dice bastante. Es la más biográfica. De todas maneras hay cosas personales en el poema que supongo han sido de dominio público, hay historias que se repiten una y otra vez en el tiempo. Lástima.

    Alguno de por ahí:
    Pisar antes de que te pisen, veo que también has conocido gente con esta máxima. Menudo retrato robot has hecho, felicidades. Cuando uno echa la vista atras se da cuenta de muchas cosas que, aunque latentes, hasta el momento habían permanecido desapercibidas. El autoengaño es el peor arma que tiene la esperanza para mantenerse. Como la mentira…

    Durga:
    Aham… Larra… vale… ¿Lees a Larra? Es que no quiero que tu curiosa aportación parezca un resultado arrojado por Google, algo frio y sin argumento. ¿Qué quieres decir, en boca de Larra, con ello? Gracias por pasarte por mi blog estilo Shenabuzat…

  6. 6 Durga 14 julio 2009 en 21:40

    Hola. Ante todo disculpas.

    Sé que es fría mi aportación, pero fue un impulso. Al leer lo que tú escribiste, más la aportación que hizo “Alguno de por ahí”, se vino a mi mente esa frase de Larra, (del cual sólo conozco unas leves pinceladas de su trayectoria) que me impactó en un tiempo atrás, cuando sufrí la decepción y lo que en realidad puede albergar la persona que quería.

    Siento si he sido osada en mi comentario.

    Por cierto…¿Qué es el estilo Shenabuzat?

  7. 7 El Anacoreta Urbano 14 julio 2009 en 22:46

    Durga:
    Gracias por esta aportación.

    Las flores no dejan de ser bellas entidades seductoras pero de naturaleza simple e inanimada. Nos seducen por sus formas, olores y colores (de hecho para eso están configuradas, para que los insectos las detecten y seleccionen con el fin de expandir la especie…) no tienen otra forma de llamar la atención para llevar cumplir su objetivo.

    Entre tantos ejemplares también las hay que destacan precisamente por ser “carnivoras”, por tener incómodas espinas o pestilentes olores, por ser productoras de sustancias lisérgicas o producir alergias, epífitas, trepadoras, parásitas, venenosas, … y en un último brochazo: ornamentales. Personalmente, el verso de Larra no me sugiere esa imagen delicada del amor: observo una perspectiva más victimista del mismo: la bella flor manoseada. Ese ser inanimado que no hizo nada para merecerlo…

    El Estilo Shenabuzat es “comentario sin identidad” susceptible de ser falso o pretencioso por las condiciones que le rodean y las dudas que plantea ante la falta de argumento alguno.

    Gracias de nuevo por tu aportación, se hacen más interesantes las entradas. Un Beso.

  8. 8 Adso 15 julio 2009 en 9:03

    Es irrefrenable este impulso por escribir;

    Durga:

    “Esa frase que me impactó en un tiempo atrás, cuando sufrí la decepción y lo que en realidad puede albergar la persona que quería.”

    es contradictoria a,

    “El sentimiento es una flor delicada, manoseándola se marchita”.

    Esta última, es bastante egocéntrica si lo que dices lo dices por ti mismo.

    Por opinar….

  9. 9 Adso 15 julio 2009 en 10:18

    Nexo…. a no ser que te refieras al creador del texto, entonces sí. Es una putada enamorarse de un envoltorio.

  10. 10 Durga 15 julio 2009 en 11:30

    Adso:

    Sí, puede ser egocéntrica, en el dolor todos somos egocéntricos.

    Es duro el dolor que producen las acciones de otros seres cuando se van pasando los efectos opiáceos de la estulticia del amor… cuando tomamos conciencia de lo acontecido.

    Es lo que tiene la vida. Fiarse de “Las flores, que no dejan de ser bellas entidades seductoras…)”,da ese tipo de problemas. Hay mucho “capullo” suelto, la próxima vez, habrá que poner el ojo en un chimpancé de circo.

  11. 11 Adso 15 julio 2009 en 12:47

    ¡¡Cierto!! y ya que accedes a “sinónimos y antónimos” para adularte el texto, busca también el significado de “querer”. Por enderezarte en tu búsqueda de tu Monobo perfeto (eso no te lo traduzco a ver si eres capaz de encontrarlo solita, porque todo no está en wikipedia gracias a Dios), hay gente que dice querer y luego te deja arrumbado en la gasolinera.

    Como cuando uno quiere a su dulce mascota y luego la deja en la calle tirada. Es basante claro lo que significa en esos casos la palabra querer. Y si se extrapola a las personas, ni te cuento. Al igual que uno se queda con la correa del gato antes de dejarlo en la calle también te puedes quedar con…

    De vez en cuando, las contradicciones están tan metidas en el hipotálamo que salen solitas.

    Por cierto en el dolor hay gente que es sincera, humilde y pide perdón, cosa que le engrandece. Como es el caso del Anacoreta.
    Un saludo!

  12. 12 Durga 15 julio 2009 en 13:50

    1.-Querer:

    1. m. Cariño, amor.
    Real Academia Española ©

    2.- “Bonobo”:
    primate similar al chimpancé,dos especies,(Pan paniscus) y (Pan troglodytes).

    Gracias!!!

    En ningún momento he puesto en duda el buen hacer del Anacoreta, ni me he referido en ningún momento en mis palabras hacia su persona. Lo siento si se ha malinterpretado.

    Supongo que con las contradicciones que están en el hipotálamo, te vienes a referir a la producción de hormonas que hace éste para las sensaciones de placer o de dolor, como la oxitocina, liberada a la hora del parto, u otras que controlan el comportamiento agresivo, la necesidad de beber agua, de alimentarse… pero es bueno saber que también se encargan del Psique. Gracias otra vez.

    Saludos.

  13. 13 Adso 15 julio 2009 en 14:27

    MONOBO no bonobo, ains estas cosas por dejarse corregir por google. Y creerse erudito por copiar y pegar mal.

    Realmente cutre.

    Lo mismo que el hipotálamo. Ceñidito al buscador. Lo mío era más socrático pero si se queda contenta…

    Disfrutese.
    Bye for ever.
    Me aburre.

  14. 14 El Anacoreta Urbano 15 julio 2009 en 16:39

    Durga:
    Te puedo asegurar que, a vista de lo experimentado y sufrido, un Chimpancé es una opción, cuanto menos, evolutiva. Las flores no serían capaces ni de hacerme el desayuno dos mañanas seguidas, y de los masajitos ni hablemos… He leido que los bonobos son la mar de salaos y cariñosos, pero eso no viene en la primera linea del artículo de wikipedia.

    Lo de “capullo” es demasiado fácil, me has defraudado. Ese entrecomillado digno de una ocurrencia aplastante ha terminado de quitarle el poco encanto que pudiera haber suscitado. (Veo que yo también presupongo en exceso, soy un optimista)

    Creo que se te está aguando el café… no conserva el sabor y aroma del primer día…

    Adso:
    Hay personas que viven en una continua contradicción. Quizás me equivoqué hablando de la mentira en el poema, a priori el mentiroso debe tener una mínima inteligencia para no caer en contradicción continuamente, pues además de mentiroso será también estúpido: sus dimes y diretes acaban siempre pasándole factura. Tampoco quería meter profundamente el dedo en la llaga… Podría haber hablado de: trastorno de personalidad, de orgullo absurdo y arrogancia, hombligocentrismo, falta de humildad, ciclotimia… en fin, hay personas que necesitan ayuda. El amor y el cariño no pueden dársela. Un psicólogo sí.

    Y sí: tienes razón, los buscadores han hecho un gran daño en la sociedad. También presuponen. Banalizan la sagacidad literaria para convertilas en términos estériles de igualdad matemática, en un diccionario.

    Posdata: Leña al mono que es de goma


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: